Sefarad: ¿QUÉ Hago AquÍ?

Me mudé a España en 2005 para dedicarme a la investigación sobre la cocina sefardí desde su origen más antiguo: Sefarad. España. Soy mitad sefardí, y me crié a las afueras de Nueva York alimentándome de comidas increíblemente deliciosas, comidas judeoespañolas, al estilo de la isla de Rodas. Incidiré sobre este punto más adelante- y con frecuencia- pero por el momento, volvamos a lo que me trajo a España.

Cuando empecé a enseñar cocina sefardí, mi repertorio era limitado y, en un intento de aprender más, me leí toda clase de libros de cocina “sefardí”. Cuanto más leía, más molesta estaba. Normalmente, los libros que encontré en inglés – que eran los que más fácilmente podían conseguirse – no estaban escritos por sefardíes, y resultaban simple y llanamente malos en diversos grados: las recetas o no eran particularmente buenas, o estaban tan modificadas que ya no podían ser consideradas sefardíes, o llenas de información escandalosamente inexacta sobre la historia sefardí, su cultura, su lengua; como la idea de que todo eso está muerto y enterrado – que se lo digan pues a todos mis familiares. Se trataba de información demasiado “autorizada”, basada en rumores o en investigaciones realmente flojas sobre mi comida tradicional, mi herencia, y también la de España y la del mundo. Así que creé mi página web, e inevitablemente me trasladé a España, comencé a buscar y, casi sin esfuerzo, encontré una verdadera mina de oro en información. Todo está aquí si sabes qué buscar y cómo preguntar (y a quién ignorar).

El año pasado abrí un restaurante en la costa de Barcelona, por lo que mi tiempo libre se ha visto reducido a  … nada de nada. Se acabaron los viajes por ahora, tengo poco tiempo para escribir y menos aún para mantener mi página web, la cual hace siglos que no actualizo. A pesar de todo quiero compartir lo que sé sobre nuestra comida: por qué se hace de una determinada manera, o por qué tiene un nombre en concreto, de dónde proviene tal o cual plato, cómo sobrevive en medio del repertorio culinario español, así como los descubrimientos que estoy llevando a cabo. Todo esto es importante, no sólo para mí, o para la comunidad sefardí en general, sino para la propia exactitud histórica.

Igualmente importa el cómo prepararla tan bien que te deje alucinado. Por supuesto, ya llegaremos a eso.

Advertisements

3 Comments

Filed under Escrito en castellano, History

3 responses to “Sefarad: ¿QUÉ Hago AquÍ?

  1. Renaldo Acevedo

    Muy buena página. Muy buenas recetas.
    Y por supuesto muy buenas historias.
    Felicidades.
    Renaldo Acevedo desde Guatemala

    • Janet Amateau

      Muchisimas gracias! En el futuro tendre’ aun mas traducciones (una amiga me hace las traducciones y su tiempo esta’ muy, muy limitado). – JA

  2. adita

    MUY INTERESANTE Y EDUCACIONAL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s